search instagram arrow-down

Elegir que mostrar

Una de las razones por las cuales el viajar nos modifica tanto es por que tenemos muchos tiempos muertos, omnibus, tren, auto, moto lo que sea, distancias en Asia no muy grandes pero por el mal estado de las rutas o por ser directamente de tierra, pasamos mucho tiempo en ellas, la relación es 100km 3 horas.

Después de admirar por un rato el paisaje te dormís no sin antes reflexionar sobre algo, o de hecho, la misma contemplación va de la mano de las ideas mas originales o profundas, ni siquiera hablo de filosofar, con sospechar me alcanza.

Cuando hablo de barruntar no hablo necesariamente de descubrir el sentido de la vida, digo que la mente se dispersa y se abre sin condicionamientos y puede generar ideas, imagenes, sentencias, descubrir deseos, emociones y a veces permite que el cerebro recuerde cosas que ni por asomo redordábamos. Especulo que el entorno tiene también mucho que ver con la calidad de los pensamientos, un buen paisaje, un ritmo sosegado, los colores de la naturaleza sin duda generan pensamientos más creativos y positivos.

Otro complemento necesario es la soledad. La soledad es la mejor compañera de la reflexión, el no tener que ponerle la cara ni el oído a nadie es casi cercano a la perfección. La pena es que cuando algo glorioso cruza tu mente no tenés con quien compartirlo. Pero esa necesidad perdura cinco breves segundos permitiendo a la mente continuar vagando.

De haber habido otra persona seguramente lo habríamos compartido, el otro habría comentado algo y terminaríamos escuchando una opinión que sin duda en mi situación no sería relevante.

La vida y la muerte están siendo temas recurrentes del viaje pero no por razones de miedo o riesgos sino aventuro que lo inmenso de la naturaleza y la magnitud de las experiencias me mueven a lugares de absoluta finitud.

Entiendo que estamos condenados al polvo y al olvido pero cuando uno es feliz la pulsión es eternizar el momento, que dure para siempre! hasta que me percato que no podria vivir conmigo misma eternamente y mucho menos ser yo misma por la eternidad.

Y es en ese instante que suelto a la vida y espero sonriente que la muerte me sorprenda.

Las redes sociales si bien son un ahorro de tiempo contando lo bien que la estás pasando sin necesidad de repetir lo mismo con cada uno, no logran transmitir lo profundo de los cambios que uno experimenta.

De todos modos cuando se trata de viajes largos como el mío, la gente después del segundo mes va perdiendo interés en los detalles y nuevamente las redes cobran su propio valor. Sólo mostramos la foto sonriente y el instante preciso que elegimos compartir, por eso creo que deberíamos crear el instadown donde podríamos compartir los malos momentos, los miedos, los malos pensamientos, las tentaciones, los paisajes desalodares, el hambre, el cansancio, la transpiración, la mezquindad, lo peor de uno mismo en fotos.

Seguramente esta idea ya fue chequeada por Jose Instagran y entendió que la gente necesita vivir la vida del otro y sobre todo desearla. Y que ver gente tan desgraciada como uno no mitigaría el dolor sino y sobre todo disminuiría el consumo. De todas maneras un sitio así demandaría de una honestidad y humildad que creo los humanos carecemos. Es más fácil exagerar la sonrisa, ponerle filtro y brillo a la vida, recortar los momentos, evitar saturar, que abrir el alma y mostrarse como uno es.

Estuve unos días en Laos aprovechando las reparaciones de la escuela. Me fui a 4000 islas, Don Det, las fotos hablan por sí solas de la hermosura de este lugar pero yo inaugurando el blogdown les cuento que llegar es una odisea, yo lo hice desde Siem Reap, me tomo más de 10 horas, tres vans de asientos a 90 grados y un barco destartalado, que ya en la isla me acalambré de tanta bicicleta entre agujeros literales en las carreteras de tierra roja cubiertos por barro que si no tenés pericia con la bici te lo desaconsejo. La gente es bastante sería y poco comunicativa, la comida es más de lo mismo pero en cocinas no muy limpias, nadie habla inglés aunque te digan que si. Aprendí que cuando dicen playa se refieren a arena oscura llena de botellas y mugre y con el agua muy lejos. Cada vez que quieras subirte a un bote temerás por tu corta vida, ya que los muelles no han llegado al sur de Laos sólo son espacios de arena con alguna madera o ramas para prevenir la patinada.

Las tormentas son de una magnitud y violencia inusitada, acompañadas por los cantos de los monjes que en vez de calmarme y transmitirme paz entre los truenos, me hacían sospechar que los monjes también asustados estaban rogando para que pare. El cuarto de madera con vista al río y al atardecer se transformó en una cáscara de nuez que se balanceada al son de la tormenta.

Espero volver pronto porque es un lugar especial para descansar y relajar y el viaje es tan largo que te permite escribir todo esto.

2 comments on “Elegir que mostrar

  1. elcieloyelinfierno dice:

    ¡Que experiencia formidable estas viviendo! Hace un tiempo ya que leo tu diario de viaje, tus experiencias asombrosas ante una cultura tan extraña para los occidentales, todo ello a pesar de los contratiempos que has tenido, tienes y tendrás seguramente, se te lee fortalecida espiritualmente y mentalmente, es como si tu alma estuviera creciendo ante todo lo que se pone frente ante tu mirada. Te felicito por tus convicciones y perseverancia; en construir todo lo que puedes, para quienes mas lo necesitan. Un cálido saludo.

    Me gusta

  2. Gracias por lo que me decis, es absolutamente así, nada es igual que antes. Abrazo!!!

    Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: