search instagram arrow-down

Mosquito hembra…

Es muy raro vivir en un país donde el Dengue es una presencia que se impone cada año. Escuché hablar de él antes de viajar, las precauciones y lo que hay que evitar. Lo único que queda es vivir bañado en repelente de día y de noche, porque todo lo que habría que evitar es imposible evitarlo.

Acumulación de agua…no tenemos agua corriente, nuestro baño cuenta con un balde de 50 litros siempre lleno de agua para la higiene personal. Cada mañana cuando abro la puerta del baño una nube de mosquitos me da los buenos días….

Como estamos en época de lluvias, nunca acaba de secarse totalmente nada, las calles, los charcos inmensos, la ropa que cuelgo en el patio…todo lleno de mosquitos.

Algo recomendable es el uso constante de ventiladores muy cerca del cuerpo…son débiles, fáciles de matar y no oponen resistencia al viento. Lo descubrí una madrugada en la que lo apagué porque me molestaba el ruido, e inmediatamente me atacaron los mosquitos agazapados vaya uno a saber donde.

Es rara la sensación al verlos volar…e imaginar que una hembra de esos cientos que te cruzas a diario puede complicarte la vida cuando no matarte .

Hoy tuvimos el primer caso de Dengue en la escuela, el hijo de la señora que hace la limpieza. Una semana de hospital, después de haber deambulando por varios que no tenían lugar.

La salud pública es está bella ciudad dista mucho de la eficiencia.

Desde que puse un pie en Asia mi mayor fantasma es enfermarme, no soy joven y me da mucho miedo enfermarme acá.

De hecho la única vez que me sucedió terminé en Thailandia hospitalizada y a los gritos. Más por el susto que por el dolor mismo.

Me impresiona como pueden vivir con este azote que se cobro en Siem Reap el año pasado 54 vidas. Entiendo que está disminuyendo el número pero para una occidental de pura cepa como yo es como tener la parca cerca cada momento. Porque por día 2 o 3 mosquitos me pican, a mi o a quienes están cerca…o sea hay que esperar una semana o diez días para ver si los síntomas aparecen.

Ya fumigaron las escuelas pero no basta, deberían fumigar la ciudad entera.

Otra enseñanza más que me regala Asia.

La paciencia, el autocontrol, la resistencia, el manejo de ansiedades, confianza en lo que puede suceder y estar preparado para lo que va a suceder.

Amo este pueblo y no quiero verlo sufrir.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: