search instagram arrow-down

Las buenas costumbres….

Difícil no caer en clichés del tipo, uno se acostumbra a todo, son tan diferentes, no se como hacen, no me podria acostumbrar a eso nunca, por suerte eso en mi pais no pasa…etc….

Es casi de índice de libro comenzar con distancia, juzgando y desconfiado hasta llegar a sentir lo mismo. Increíble pero salvando ciertas distancias en algunos casos el comportamiento del otro se me hizo tan espejo que al actuarlo durante tanto tiempo ya lo siento propio y no podría ser de otra manera.

Les doy ciertos ejemplos, en las escuelas donde trabajo sólo se me solicitó el uso de camisa celeste, que uso con pantalones anchos y ojotas, mi pelo suelto y los aros que me acompañan en el viaje porque adoro mis aros. Poco a poco me fui atando el pelo y abrochando cada vez más botones. Porque? Porque es lo que hacen todas las mujeres, no hay escotes, prendas ajustadas ni pelos al viento. Si bien las miradas eran recatadas y nadie me decia nada habia algo que me hacia sentir incómoda, creo que la diferencia. Sobre todo la diferencia occidental. El primer día que me puse la típica pollera azul con tapa adelante tan usual en Oriente me sorprendí por no sentirme ridícula, de hecho no me fue difícil moverme dentro de ella, lo cual no es sencillo ya que los pasos deben ser muy cortos para no exponer las piernas.Ya no me preocupo por los pies sucios, no extraño las servilletas, no necesito papel higiénico, me olvidé de usar tenedor y cuchillo, puedo compartir botella o vasos con cualquiera, salto los sapos en vez de ellos a mi, pero eso si! uñas pintadas y bien depilada gracias a una pinza que importé de Argentina.

Hasta ahí sólo hablo de costumbres que apenas vuelva a Occidente abandonaré.Pero que pasa con las costumbres afectivas, esas que realmente no quiero perder.

Acá la gente no se abraza, no se besa, no veran demostraciones no siquiera entre parejas en la via pública salvo que sean extranjeros.Todos grandes jóvenes y niños se saludan con ambas manos en posición de rezo juntas a diferentes alturas según las edades. A la altura de la panza si saludas a un niño, a la altura del mentón si es de igual o similar edad, a la altura de la frente si es mayor que uno y casi sobre la cabeza si es un monje.

Pero apretón de manos o abrazo hippie argentino Olvídense!!!!Sólo una vez se me escapo un apretón de manos con un joven que se quedo pasmado pero me devolvió el apretón, obvio cuando se iba se aseguró de alejarse lo suficiente para no repetir el saludo.No saben lo difícil que es festejar con gente que no se abraza, felicitar por cumpleaños que casi nadie festeja…O peor aún con los niños con quienes se evita todo contacto.

Lo difícil y penoso que me es rechazar amorosamente las muestra de afecto de mis alumnos y lo mal que se me mira cuando me olvido y dejo que alguno me abrace las piernas.Extraño y no quiero perder ese contacto amoroso que tan poco disfrutaba en mi pais.

Somos toqueros, abraceros y besuqueros. Sigamos asi, no perdamos las buenas costumbres.

2 comments on “Las buenas costumbres….

  1. Tana Pasquini dice:

    Qué preciosa crónica, toda esta experiencia nueva como una templanza, una forma de trabajo espiritual, es bellísima y ardua, así la siento, ardua y placentera a la vez. Admirable tu viaje, un viaje que como todo andar es también hacia adentro. Seguí disfrutando, seguí aprendiendo, seguí transmitiendo cada vivencia maravillosa y extraordinaria. Aquí espero para leerte, con inmensa gratitud.Abrazos y besos nuestros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias. Es tal cual lo decis. No dejo de sorprenderme de todo lo que hay por aprender.

      Me gusta

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: