search instagram arrow-down

Y pensé que ya había vivido todo…

Siem Reap. Escuela pequeña privada, con subsidio Suizo, nada mal. Trabajo como voluntaria todos los días 5 horas. Escuela pública inmensa trabajo una hora por día y me pagan. Ahora que lo escribo algo está mal….

Igual el tema de este posteo es otro. Es hablarles de la Camboya interna, local, árida y cotidiana que me está cambiando la vida y haciendo tambalear los sentimientos.

Después de dos meses de caminar Asia me encuentro viviendo en una casa de famila. El director de la escuela privada me da un cómodo cuarto con baño en suite en la parte externa de su casa. Comparto con su familia cada almuerzo y cena. Cocina su suegra, su esposa tiene un puesto de 5 o 6 cosas en el mercado de la vuelta. Comemos en el piso alrededor de una bandeja de aluminio llena de potes con verduras. No hay cubiertos sólo palitos y un cuenco con algo parecido a una manija que sirve para los líquidos. No hay servilletas, se usa la ropa o puños. No hay heladera, sólo una portátil llena de hielo y botellas de agua del dispenser. Una vez que terminamos de comer se llevan los platos a la cocina y se dejan en pila para que la madre que trabajo todo el día los lave. Al otro día la abuela empezará a cocinar a las 9am para poder comer a las 12 cuando llegamos el director y yo de trabajar. Cocina en el piso con un anafe en el piso también. Para conservar los alimentos los pondrá en la bandeja redonda cubierta de un colador gigante que sirve para que las moscas y bichos se posen pero no entren. Imposible decir que no tengo hambre, que quiero cambiar de menú, que estoy cansada del arroz con vegetales. Una vez lo intenté y el director me dijo que su suegra se sentía muy triste por mi falta de respeto. Obvio cené dos veces. En la cena se rien, los niños me enseñan idioma jemer, jugamos juegos de cartas que hay que voltear haciendo viento y nos vamos a dormir.

El baño es una maqueta como la mayoría en las casas de Camboya, el inodoro sirve para sentarse pero no tiene deposito, la canilla va a un balde que con su pote plástico infaltable en todos los baños aún los públicos, servirá para que juegues a la catarata humana.Es común ver a la mañana cuando voy a trabajar, 7am. mujeres con su toalla enrollada al busto y aún mojadas que buscan la toalla colgada en un perchero en la calle. Nadie las mira, ni yo. Aprendí a espiar sin ser vista.

Los niños asisten todo el día a la escuela, para sobrevivir los padres no paran de trabajar, y no hay muchos viejos en este país, el genocidio khemer mató a una generación. No faltan nunca, vienen enfermos, sucios a veces, con ojotas rotas, pero siempre felices por lo inevitable.Uso camisa celeste, y soy la única profesora extranjera en las dos escuelas. La gente me saluda diferente, me respeta, me cobran como a un local los mismos negocios que antes de vestir camisa y ser la teacher me cobraban el triple. Los chicos me saludan por la calle, la identificación y respeto por el maestro son impresionantes.

Empecé a extrañar, para darles ejemplos de familia comence a mostrarles fotos de la mía, bastante desmembrada vale la pena agregar, pero es mi familia. Comencé a llorar con la foto 14 mientras todos repetían, son, daughter, father, mother, sister, brothers.

Amo Asia. Es un continente que te atrapa y creo que no te suelta jamás.

3 comments on “Y pensé que ya había vivido todo…

  1. DosViajando dice:

    Menuda pasada de experiencia 😮

    Le gusta a 1 persona

  2. DosViajando dice:

    Deseando leer más 🥰

    Le gusta a 1 persona

  3. DosViajando dice:

    Abuelitaviajera! te hemos nominado al Sunshine Blogger Award. Sigue viajando!!! que te seguimos a donde vallas!

    Le gusta a 1 persona

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: