search instagram arrow-down

Chiang Rai único

Como no tengo mucho tiempo es la primera vez que opto por una excursión. Ya sé porque nunca contrato excursiones asi que no caeré en las consabidas quejas. Salimos a las 7.30 y retornamos al guesthouse 13 horas después, considerando las 3 1/2 hs. de ida más las 4 de regreso. O sea no soy un gran referente de Chiang Rai, pero debo decir que no se puede dejar de ir todo vale la pena, pero recomiendo pasar la noche y hacer todo lo que hice y más… bien despacio.

El Templo Blanco obra del artista plástico Dom Chalermchai Kositpipat es obra de una mente surrealista y maravillosa. Lo hizo con su propio dinero para difundir el arte y ayudar al pueblo cuyo sólo ingreso proviene del campo y gracias a esta construcción la ciudad se posicionó de otra manera. Su obra es una magnifica visión del cielo y del infierno. Con un Buda en su centro al que no se puede fotografiar. Interesante que sea un Buda pequeño y humilde comparado con la magnificencia de toda la construcción. Las fotos son elocuentes pero estar ahí dejará tu boca abierta bastante tiempo. De ahí nos fuimos al Templo Azul o Wat Rong Suea Ten otra obra reciente que abrió sus puertas en 2016, es hermoso, impactante, único. Con una simbología moderna, contundente y fina. Dentro del templo hay un Buda de 6.5 mt totalmente blanco rodeado de murales azules. Bellísimo.

Luego fuimos al mal llamado Templo Negro, el Museo Bandaam obra de otra mente única y transgresora, Thawan Duchanee. No es un templo, es un museo que consta de varias edificaciones en un predio hermoso. Cada casa llena de obras maravillosas, muchas obra de la caza mayor, trabajos de ebanisteria lujosos, columnas esculpidas de madera, monstruos y hombres bellamente labrados, para disfrutar toda la tarde sino fuera por la cantidad de gente que visita estas obras de Chiang Rai.

El broche de oro no lo recomiendo, las mujeres de cuello largo, se instalaron en la zona hoy llamada Karen Padaung, sus antepasados llegaron a la antigua Birmania hace 2000 años desde el desierto de Gobi y luego terminaron huyendo de la dictadura Birmana que quería terminar con ellas. Son fotografiadas como objetos, los turistas se sacan fotos junto a ellas portando cuellos como el que ellas usan pero obvio que por la mitad. Sus columnas estan deformadas, y tienen sumamente deteriorados los músculos del cuello y hombros. Cada collar que su cuello sostiene pesa aproximadamente 7 kilos. Se supone que los usaban para defenderse de la agresión de los animales, del tigre, pero la única agresión que padecen son la de los turistas y del Estado ausente. Carecen de documentos, pasaportes, son personas con status de refugiados. Por otro lado viven de nosotros, nos venden sus productos más otros con notorias etiquetas. Nos animan a fotografiarlas, portan una sonrisa que enternece…en fin…me fui con sabor amargo y muchos interrogantes.

La polución de la ciudad más contaminada del mundo está haciendo efectos en mi, me arden los ojos y comencé a toser feo. El turismo ha bajado en una de las ciudades más bellas de Tailandia por la contaminación. Otra vez el estado ausente.

Me despido por unos dias ya que el miércoles ingreso a un nuevo curso de meditación Vipassana en Lamphun y carecemos de redes sociales y sobre todo porque practicamos el silencio absoluto.

Nos veremos en 14 días con energías renovadas y el amor de siempre pero… desde Siem Reap, Camboya.

Lamphum Vipassana Meditation Center

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: